ALL FOR JESUS
ALL FOR JESUS
Un foro cristiano




Responder al tema
Clases 2014: Tema 01 - Existencialismo
freddy


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 411
Ubicación: España


Responder citando
Tema 1 - ¿Quiénes Somos?

El elemento sustancial sobre el conocimiento de la identidad humana merece el primer análisis, dado que es raíz de todas las demás interrogantes existenciales. ¿Qué es el ser humano? ¿Por qué está aquí?
A pesar de los debates teológicos, un punto en común en el creacionismo supone que el libro del Génesis hace alusión a la creación del hombre como “imagen” y “semejanza” de Dios. Este elemento expone que somos diseño de una deidad o seres superiores -dado que los textos originales hablan de la divinidad en plural, no en singular-, a su parecido. Con todo y que era notable para las culturas del pasado que los hombres eran resultado de la mano divina, en la cierta perspectiva israelita cambió notablemente la visión cuando comenzó en el siglo I a considerarse que el hombre era “hijo de Dios”, no solo su mera creación.

¿Qué Somos?

Aunque se lee que el ser adámico fue hecho a imagen y semejanza de la deidad, un pasaje sostiene que se «formó al hombre del polvo de la tierra». Si esto es simbólico o literal, el factor sustancial es que la naturaleza del cuerpo corresponde con el medio en donde habitamos. En su contexto se entiende que el hombre es, en esencia, cuerpo, espíritu y alma, aunque la percepción de su actuar radica en el cuerpo, la mente y el espíritu, como 3 dimensiones entrelazadas en un mismo individuo, y cada una de las tres representa una realidad distinta.

El cuerpo humano está constituido de los mismos elementos que le rodean, y responde a los impulsos animales, esencialmente como mamífero. No obstante, principios espirituales han sido inculcados por siglos para que el hombre domine su “vehículo” material, dando por sentado que realmente nuestra identidad la expresa el espíritu, la mente y el alma, y estos corresponden con un escaño muy por encima del escenario físico, siendo notorio que la trascendencia la indican los planos que no vemos y que el humanismo, el materialismo y el naturalismo evitan e incluso omiten.

http://youtu.be/7dObtsXQ2EI

¿De Dónde Venimos?

Dependiendo de la línea de pensamiento, hay vertientes que consideran que el espíritu del hombre proviene de Dios, llegando a la existencia su alma en el momento en que se introduce en el cuerpo físico, en esta dimensión, mientras que otras sostienen que el género adámico proviene como identidad espiritual, también de “Dios”, pero habiendo existido en otro lugar en los Cielos, previamente. Entre los que defienden esta idea, unos creen que un número concreto de adámicos proviene de allá, no explicando, el menos de manera genérica o satisfactoria, qué es del resto de individuos fuera de esa suma especial que vino del Reino de los Cielos.

La mentalidad antigua, en ámbitos genéricos, consideraban que el cuerpo es solamente un vehículo mortal, una atadura física del alma y el espíritu. Por lo regular se aceptaba que los humanos –no se aclara si todos- corresponden con un linaje de otro universo o realidad existencial, aparentemente alejada en el espacio, y muy por encima de nuestro plano, y esa estirpe ha descendido a nuestro mundo en cuerpos mortales y corruptibles.

http://youtu.be/Qgftk7kbTHE

¿Por qué estamos Aquí?

Se ha interpretado que el escenario bíblico expone que un género adámico fue creado para encargarse de la Creación: «…tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.» (Génesis 1:26 – Revisión 1960 de Reina Valera) El común denominador en la idiosincrasia religiosa monoteísta asume que, después de la caída de Adán y Eva, somos un resultado de error y engendros del mal con naturaleza perversa, la cual se arraigó a la descendencia adámica como una maldición. Cabe señalar la omisión de esta filosofía en las enseñanzas de Jesús.

Mientras hay esa idea inculcada de que el hombre fue destinado al mundo para cuidar de los animales y las plantas, otras corrientes expresaban que el hombre vino de “otro lugar” para experimentar una vida en la materia que conocemos, y comenzaría desde cero su propio desarrollo para volver al punto inicial (esta perspectiva es defendida, tanto por creencias orientales como gnósticas y platónicas). En donde muchas líneas de pensamiento coinciden es en que en determinado momento ciertos eventos cambiaron el curso que se suponía que debía llevar la evolución mental y el destino adámico, modificando algunas variantes e incluyendo factores como el sufrimiento, la enfermedad, la miseria y la muerte. Este acontecimiento se conoce popularmente como “la Rebelión”, y es en torno a lo cual radica la “extirpación” del mal prevista para el final de los tiempos.

http://youtu.be/qjibGg3UuyQ

_________________
Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Clases 2014: Tema 01 - Existencialismo

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com