ALL FOR JESUS
ALL FOR JESUS
Un foro cristiano




Responder al tema
Clases 2014 - Tema 021: La Familia, la Pareja y el Sexo
freddy


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 411
Ubicación: España


Responder citando
La Familia, la Pareja y el Sexo.

Familia, en hebreo llamada Mishpajá, y en griego Oikogéneia, es un grupo de personas emparentadas y que viven bajo la autoridad de una de ellas. El lazo de esta familia puede ser biológico o de otro aspecto en común, asumiendo que, por lo regular, comparten el mismo hogar.
Pablo habla de "la familia de la fe" (Gálatas 6:12), como la más importante, algo que primeramente reflejó Jesús, conviviendo con sus discípulos. Jesús consideró en su momento a su familia terrenal casi como contrarios a aquellos que atendían a sus enseñanzas y las ponían en práctica. Fue tras su resurrección que su familia biológica o legal cambiaron de orientación y le siguieron.
Difícilmente alguien tiene honra en su propia tierra o en su casa (Marcos 6:3), y es así donde aparecen las primeras divisiones, después, claro está, de las interiores con nosotros mismos.
Entonces, ¿qué ocurre con la familia? El primero que cree y nace en Cristo tiene por enemigos al resto (Mateo 10:36), pero manteniéndose en el Camino hace que el Espíritu que empieza a trabajar en él también influya en el resto (1° Corintios 7:16), pero conforme sea la voluntad de Dios. Si toda la familia cree y se sumerge, toda recibe la oportunidad de ser parte del Cuerpo de Cristo y ser guiado por el Espíritu (Juan 4:53, Hechos 10:2, 16:32-34 y 18:8).

Una pareja no representa una familia hasta que no llega el primer hijo, no obstante son la base estructural de un hogar: padre y madre. El misterio del matrimonio es complejo y delicado para poder ser entendido (Efesios 3:52), y salvo en el Evangelio de Felipe, en ningún texto hebreo se explica este punto al detalle. La raíz de todo este misterio radica en la "unión". Tradicionalmente se ha enseñado erradamente que la unión de dos personas no se establece sin un documento que lo acredite y alguien con autoridad que los "una". La Escritura y la antigua cultura enseñan que la unión se basa en el contacto sexual (Deuteronomio 20:7, 1° Corintios 6:16). Moisés estableció el aspecto legal, pero desde Adán hasta Moisés no hubo este tipo de creencia, sino la unión determinada por la "cámara nupcial", el "lecho", es decir, el "contacto sexual". De hecho, palabras y conceptos de matrimonio, boda, casarse y esposos, no existen en hebreo ni en la antigua mentalidad israelita. La unión era el sexo, y la pareja eran considerados varón y varona, de la cual él era señor. Desde Moisés se implantó la idea de papeles y testigos para legitimizar aspectos conyugales, evitar adulterio y asimismo abandonos del hogar.
La unión, desde Adán, constituía el ser "una sola carne", no refiere un solo espíritu ni una sola mente. Jesús enseñó que su cuerpo sería "partido", refiriéndose a su pasión y muerte, con respecto del símbolo del pan. Génesis 1:27 resalta que el humano creado en ese momento era "ish ve-ishá" (varón y varona), pero luego la mujer fue "tomada" del hombre (cap. 2:22-23); y el verso subsiguiente (24), explica que ENTONCES dejará el hombre a su padre y "se unirá" a su CONTRAPARTE, de modo que serán "una sola carne". Por consiguiente, la finalidad es volver a ser "uno", como originalmente lo fueron en la carne. Por esa razón el cerebro del hombre es distinto del de la mujer, y el de la mujer distinto del cerebro del hombre, así nuevamente a nivel emocional, hormonal, fisonómico, etc. Unidos se liman y al final se perfeccionan, pues hombre y mujer unidos son efectivamente uno.
Por eso explicó Jesús: "Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección." (Lucas 20:34-36). ¿Qué tiene que ver el casarse con el volver a morir? El hombre/mujer se corrompió y murió porque se "separó", siendo hombre por aparte y mujer por aparte. Por eso Jesús debió partir su cuerpo y morir, como representación de la primera caída.
En este "siglo" se puso al hombre como "señor" sobre la mujer por haber sido Adán irresponsable con respecto de la caída y no haber evitado empeorar el problema con el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. En la resurrección esto desaparecerá. El símbolo es que los que nacen en Cristo y viven en Cristo son representantes de la Nueva Jerusalén, y por ende de la esposa, y Cristo es su "señor".
En este siglo fue puesta la mujer como compañera del hombre, pues el humano "dividido" o "separado" o "independiente", muere, pues esto espiritualmente refleja que sin Cristo nada podemos hacer, y sin el Espíritu no veremos el Reino de Dios (Juan 3:5). La mujer simboliza la vida, y ésta proviene del Hijo de Dios, quien otorga la vida eterna.
Por lo demás, en la vida cotidiana, el varón depende del apoyo de su compañera, y la mujer depende del cariño de su compañero (Colosenses 3:18-19, Efesios 5:25-33).

_________________
Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Clases 2014 - Tema 021: La Familia, la Pareja y el Sexo

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com