ALL FOR JESUS
ALL FOR JESUS
Un foro cristiano




Responder al tema
Clases 2014: Tema 04 - ¿Qué es el Juicio?
freddy


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 411
Ubicación: España


Responder citando
Tema 4 – El Juicio

Juzgar


Desde tiempo antiguo se enseñó a los pueblos que todo hombre será jugado en determinado momento por sus obras realizadas y eso determinará un pago de cara a una futura vida, vista para unos como Resurrección, para otros como reencarnación, para otros como iluminación o para otros inmortalización. En el caso de los israelitas, el elemento de «el pectoral del juicio» era un símbolo que representaba el recordar constantemente que habrá un Juicio Final, y la responsabilidad sobre la vida de uno está en sí mismo –por eso va en el pectoral, pues identifica la responsabilidad propia-.
Cuando se habla de “juzgar uno mismo” (Hech. 4:19 y 1ª Cor. 10:15), se refiere a evaluar, sopesar y discernir con base al criterio de lo que es justo y apropiado: «No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.» (Juan 7:24) Así obró el propio Jesús, primero enterándose de las cosas para luego definirlas (Juan 5:30), cosa que se enseñó a los cristianos: no señalar para juzgar con dedo incriminatorio, sino juzgar las cosas con base al criterio del Espíritu Santo, para definir sabiamente qué hacer con relación al problema.

Primeramente los israelitas se juzgaban unos a otros partiendo de los mandamientos que se les habían asignado. No obstante, Jesús les enseñó a no juzgar –señalando los males y defectos de los demás como si uno fuese perfecto (Juan 8:15)-, para que así tampoco fuesen juzgados, en esos cánones (Lucas 6:37), y reiteró que el juicio de recompensa –bueno o malo- pertenece a Dios. Después del cumplimiento de la Palabra, el poder de juzgar lo recibió Cristo (Juan 5:22, Rom. 2:16 y 2ª Tim. 4:2), que será por medio de quien Dios juzgue a los hombres (1ª Cor. 4:5).

La Ira de Dios

Las Escrituras hebreas enseñan que los hombres y los estamentos han de ser juzgados por sus actos, en determinado momento, mas la idea propia de juicio infería en el hecho de “hacer justicia”, dar a cada cual lo que le corresponde, lo que se merece. Los profetas advirtieron que Jehovah vendría en el Fin de los Tiempos a «ejecutar sus juicios» sobre los inicuos antes del reinado del Elegido, y en este caso quiere decir que en un periodo de varios años pagará al mundo su maldad (lapso conocido como la Ira de Dios) realizada contra la Creación (Rom. 9:28), acorde a lo determinado con respecto a la gravedad de los hechos -justamente-, pero primero actuando sobre el pueblo de Israel, como dice la TANAQ (Antiguo Testamento).

Este juicio no es de evaluación sino de recompensa con base al análisis previo de las circunstancias, lo cual se traduce en una “purga” que suele denominarse “Gran Tribulación”. Esencialmente, cuando habla del “juicio de Dios” se refiere a las calamidades del Fin de los Tiempos, cuando el mundo reciba el pago por lo que le han hecho a su propio planeta. Asimismo, se hace alusión al Gran Juicio, aunque este será llevado a cabo por aquellos que han de recibir la «facultad de juzgar» (Apoc. 20:4).

El Juicio Final

Posteriormente a los tales Últimos Días, antes de establecerse la Vida Eterna, habrá un «Gran Juicio». Este Juicio implica la sentencia sobre todas las almas (Judas 1:15), en donde se juzgarán –lo cual se entiende como “fuego” o proceso de conciencia (2ª Pedro 3:7)- la separación definitiva de la Creación por parte de todos aquellos cuyas obras hayan sido injustas (Apoc. 20:11-15) –no inscritos en el Libro de la Vida- de acuerdo a su situación personal, o la participación en la herencia en la Tierra –ya parte del Reino de los Cielos- para los que han sido justos. Con respecto a esto, Pablo dijo: «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.» (Hechos 17:30-31)

En hebreo se usan las formas Mishpat y Din, cuyo valor los traductores no siempre respetan apropiadamente, mas con relación al juicio se halla el vocablo “condenación”. Condena es el castigo ya dispuesto sobre alguien (Lucas 23:40), pero esta palabra es usada en el Nuevo Testamento para sustituir la griega Kríma y la hebrea Mishpat, o sea, “juicio”. Casi todas las menciones, como Juan 3:19, hablan del Juicio determinado sobre la humanidad, no de su condenación. Por consiguiente, esto llevó a la idea religiosa de buscar “ser salvos” para no ser “condenados”, en vez de “ser justos” para no ser “juzgados”, toda vez que Dios quiere que «todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad» (1ª Tim. 2:4) y Jesús vino fue a ayudarnos, liberarnos y restituirnos (Juan 12:47). La humanidad será juzgada acorde a sus actos, basándose, como criterio, en la conciencia de cada uno (Rom. 2:14-16) y en los principios que haya recibido (como los fueron los 10 mandamientos para los hebreos), pero la finalidad de Dios no es destruir sus creaciones sino implantar ecuanimidad y justicia en el cosmos.

Ver clase en video: http://youtu.be/D2xiqk-opas

_________________
Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Clases 2014: Tema 04 - ¿Qué es el Juicio?

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear radio | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com