ALL FOR JESUS
ALL FOR JESUS
Un foro cristiano




Responder al tema
Clases 2014: Tema 05 - ¿Cuál es el Camino?
freddy


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 411
Ubicación: España


Responder citando
Tema 5 – El Camino y la Oración

«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» (Juan 14:6) Para el costumbrismo religioso judío, “Camino”, “Verdad” y “Vida” eran los nombres de las entradas del Templo de Jerusalén. Camino sería la entrada del Atrio exterior al interior, Verdad sería la entrada de los dos pilares del Templo, y Vida la entrada al Lugar Santísimo, que representa al Padre Celestial. El Templo simbolizaba el camino hacia Dios, y Jesús enseñó que él es quien lleva a esa meta por medio del cumplimiento personal de las consignas que él enseño con respecto de una vida acorde al “hombre espiritual”.
Aunque los hebreos fueron inculcados en cientos de normativas, 10 mandamientos eran las base estructural de los mismos. Jesús los resumió aún más al decir que «en primer lugar, Amarás a Dios que te ha creado; y en segundo lugar, amarás a tu prójimo como a ti mismo; es decir, que no harás a otro, lo que no quisieras que se hiciera contigo.» (Didajé - La Doctrina de los 12 Apóstoles. Cap. 1) Con estas palabras el Señor enfatizó que para alcanzar la Vida Eterna, como verdadera experiencia del universo y de la inmortalidad gozando de él, es necesario cumplir estas palabras, ponerlas por obra.

Leyes

Los primeros mandamientos que aparecieron en el pasado eran similares a los que hoy conocemos. En el tiempo de Enoc se resumía esto en “ser justo” y “obrar con justicia”. Todo se remite a lo mismo, como dijo el rabino Hilel: «no hagas a los demás lo que no quisieras que hicieran contigo. Esto es toda la Torah y los profetas, el resto son comentarios.» Las menciones de la actitud de Dios en cuanto a cómo pagará al mundo sus acciones se resumen siempre en “hacer justicia”, o sea, dar a cada uno lo que se merece. Por causa de la falta de conciencia y de la perversión social ha sido necesario dar al hombre normas que debieran ser realmente un comportamiento de sentido común.

La Torah (Pentateuco) daba unas 613 ordenanzas a cumplir, esencialmente enfatizando el orden social, la higiene, la dieta culinaria, los rituales y los simbolismos. Inicialmente los mandamientos partían de dos grupos: 5 concernientes a Dios; 5 concernientes al hombre. Había por eso dos tablas. En la de Dios se prohibía tener otros dioses a los cuales servir (1), se prohibía hacerse estatuas, adorarlas e inclinarse a ellas (2), se prohibía el juramento en nombre de Jehovah (3), se obligaba la observancia del Día de reposo (4) y se obligaba a honrar a los padres (5). En cuanto a la tabla sobre el hombre, se le obligó a no matar (1), a no cometer adulterio (2), a no hurtar (3), a no dar falso testimonio contra el prójimo (4) y a no codiciar las cosas ajenas (5). Dichas consignas se reflejan en Éx. 20:3-17 y Deut. 5.

El Templo

Cuando estos 10 mandamientos eran practicados naturalmente, se podía exponer que eran un mero resumen del respeto, amor y obediencia a Dios, y el buen trato con los semejantes y, como resultado, también al resto de la Creación. Estos primeros mandamientos representan “el Camino”, pues son la senda por la cual comenzar a andar, y dan lugar a un acercamiento a las cosas espirituales. Las enseñanzas de Jesús eran identificadas con “la Verdad”, pues eran la raíz de todo e introducían a la vida en el Espíritu Santo. Seguidamente, nuestro acceso a “la Vida Eterna” es el resultado de ese subsiguiente acontecer y experimentar, habiendo ya caminado en el cumplimiento de los mandamientos y obrando en consecuencia al conocimiento verás del Reino de los Cielos.

La construcción y mantenimiento del Tabernáculo fue ejemplo del posterior Templo, y ese Templo fue imagen y ejemplo del propio cuerpo humano. Los ejercicios y observancia de las leyes dietéticas, sacerdotales y morales eran la estructura identificativa del ser humano en su comportarse cada día, en su pensar, en su hablar y en su hacer… como debiera obrar el hombre espiritual. Estas leyes, aunque fueron escritas en piedra, luego en cuero y luego en papel, eran palabras muertas que expresaban Palabras Vivas, es decir, escritas y no entendidas son muertas, pero cuando se entienden y se aplican en la mente, el corazón y en la existencia son entonces Vida en sí mismas, y dan Vida al que las ejercita.

La Eternidad

La base de todas estas instrucciones y prácticas ejemplifican el vivir en el universo: no hay mal (no haces mal y no recibes mal). El actuar en contraposición al ordenamiento de la paz y el amor rompe la estructura de armonía y justicia. Por esa razón, para ser parte de todo el orden cósmico es necesario estar a la altura de las circunstancias, pensando, sintiendo y obrando en conformidad a lo que es bueno para todos: para uno y para los de fuera.

Ver clase en video: http://youtu.be/0sw7PC_TutA

_________________
Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Clases 2014: Tema 05 - ¿Cuál es el Camino?

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com