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Clases 2014: Tema 06 - Luces para el Mundo
freddy


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Tema 6 – Profetas: Luces para el Mundo

La justicia de Dios es tal, que nunca ha dejado de traer conocimiento a los seres humanos. No solo los mandamientos eran enseñados, sino información sobre los orígenes del mundo, del hombre, de la vida, del porqué de la existencia, qué ocurría detrás de bambalinas y qué sucedería después de esta existencia. Las diferencias religiosas distancian esta verdad y crean un cisma entre saberes de distintas épocas, lugares y personajes importantes que dieron principios espirituales a la sociedad. No podría Dios considerarse “justo” toda vez que miles y miles de almas se perdiesen constantemente sin guía o sin preceptos a seguir. El “plan de Salvación” engloba varios matices y se aplica diferente en cada individuo, dependiendo del nivel de compromiso de la persona (no porque sepa más o sepa menos, o porque sea de una religión o de otra). Antes de que Juan el bautista pregonara el sumergimiento para arrepentimiento y perdón de pecados, los judíos habían atendido a poco más de una decena de profetas mayores y otros tantos menores, empezando con Moisés y reanimándose con Samuel. A pesar de esta luz para el pueblo, otras naciones no quedaban a merced de las circunstancias, sino que vieron la “mano de Dios” por medio de distintos personajes que también les ayudaron en el camino espiritual.

Profetas

Aunque con misiones diferentes, muchos “profetas” han aparecido a lo largo de la historia. Si bien, algunos no han resultado de beneficio a sus congéneres y otros consiguieron que su doctrina se adhiriese muy poco a la cultura. Ya paralelo a Moisés, se calcula que tuvieron lugar las enseñanzas de Hermes, pero incluso los persas, que no tenían porqué conocer de los israelitas en aquel momento, tuvieron una revolución ideológica al verse influenciadas sus creencias indoarias por las palabras del profeta Zarathustra (Zoroastro), quien enseñó que hay un solo Dios verdadero, el Gran Espíritu, y que los hombres han de actuar correctamente pues habrá un Juicio final después del “Apocalipsis”, y entonces todas las obras serán evaluadas. La propia Asia, en su lejanía, vio el bullir de numerosos maestros anteriores al judío Isaías, tales como Lao-Tze, Confusio o Siddartha Gautama (el Buda).

Aun cuando no había Biblia o enseñanzas de esta índole, cada civilización emergente tenía nociones de eras de juicio venidero o castigos postmortem sobre las almas para aquellos que obraban con iniquidad; ya fuera porque les fue inculcado por sacerdotes o profetas de sus respectivos dioses o por otro tipo de entes arquetípicos. El mensaje de Moisés fue radical al lado del de Zarathustra, pero la seriedad y firmeza de los profetas era una constante en todos los casos. La gran diferencia se determinó en la entrega absoluta de la deidad hebrea en preparar a los israelitas y formarlos para ser toda una nación que le sirviese, distinto del comportamiento indirecto en otros casos, con otras gentes. De Moisés a Samuel hubo jueces que administraban y ejecutaban la ley establecida en el Sinaí, pero desde el vidente Samuel aparecieron profetas que traían mensajes ulteriores a la nación, esencialmente en momentos críticos o asuntos serios de gobierno. Curiosamente Jesús incluye a Abel como un “profeta” y “mártir” (Lucas 11:50), y refiere que Zacarías fue el último profeta con cuya muerte los judíos estaban identificados –pues Juan el bautista, acorde a Cristo, fue el último profeta (Lucas 16:16), posiblemente con relación a un ministerio específico de advertencias finmundistas y/o con respecto de vaticinar la venida del Elegido-.

Además de la perspectiva que Juan introdujo, poco después Jesús entró en escena, potenciando el mensaje que otros entes de él habían iniciado, pero cuya misión no habían concluido. Cristo mismo no hizo todo el trabajo, sino que se ciñó a un determinado número de pautas a llevar a cabo, y fueron sus apóstoles los que propagaron su mensaje y el testimonio de su pasión, muerte, Resurrección y ascensión. Según los mormones, 600 años antes de esto una rama de descendientes de la tribu de José fue a América y llevó a cabo un plan concreto. Ciertamente esta historia no variaba mucho de escenarios del Antiguo Testamento, reiterando las palabras de Moisés, y posteriormente las de Jesús. La actividad en tiempo de los 12 apóstoles y Pablo fue muy notoria, según se dice, 2 años después de la ascensión de Jesús –cuando Pablo fue llamado- el crecimiento era exponencial. Esto trajo nuevas ideas y también apologistas y falsos profetas que disuadieron a tendencias distractoras del mensaje original. Con el tiempo emergieron otros líderes y grupos que tenían su propia manera de ver la práctica de las palabras de Jesús, como eran los gnósticos y los maniqueos, pero Roma los persiguió y opacó (cosa que no consiguió con el protestantismo, cuando ya el estatus monopolizador había sufrido un número considerable de fragmentaciones, especialmente con las iglesia de Etiopía, Turquía, Egipto y posteriormente lo que hoy es Rusia y Reino Unido).

Después de los ineficaces intentos de Justiniano por mantener el aparato romano llegó, no solo la caída de Roma sino la pugna contra su estatus soberano por medio de la religión Católica: el mahometanismo, el Islam. Aunque otros profetas posteriores a Muhamad (Mahoma) se caracterizaron por sus enseñanzas o influencia, como el caso en Japón del budista reformador Nichinen Daisonin o los alemanes Martín Lutero y Juan Calvino, éste marcó un cambio sustancial a nivel histórico, al grado de dar nacimiento a una de las religiones más influyentes del globo. Aunque no legitimó las palabras de amor de Jesús –aunque lo tenía en suma consideración- unificó al mundo árabe en nombre de un solo Dios y un solo culto a la deidad.

Ver clase en video: http://youtu.be/ANTSZmSAvAY

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Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
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