ALL FOR JESUS
ALL FOR JESUS
Un foro cristiano




Responder al tema
Clases 2014: Tema 10 - Fuentes Bíblicas y Parabíblicas
freddy


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 415
Ubicación: España


Responder citando
Tema 10 – La Palabra de Dios

El nombre “Biblia” proviene del vocablo griego Biblos (libros, compilación de libros, librería) y constituye la suma de una serie importante de manuscritos históricos de Israel. Los católicos escogieron alrededor de 73 manuscritos -menos que los etíopes-, y posteriormente los protestantes descatalogaron unos 8 (llamados “deuterocanónicos”) aceptando solamente 66 como “inspirados”. El resto de escritos que desde el Concilio de Nicea no fueron incorporados al canon recibieron el nombre de “apócrifos” (guardados, secretos). Además de estos, hubo muchos textos cuya autoría se presumía de personajes históricos del antiguo Israel, pero como no se podía verificar esta autenticidad fueron denominados despectivamente “pseudo-epigráficos”.

A pesar del ocultamiento de documentación espiritual por más de 16 siglos, comunidades como las del Qumran, cerca del Mar Muerto, o los cristianos egipcios del siglo I –en lo que hoy se conoce como Nag Hammadi-, donde en 320 d.C. San Pacomio había fundado el primer monasterio cristiano, preservaron valiosa documentación que a mediados de los años 40 salieron a la luz. La comunidad esenia, según parece, guardó registros de la época de Jesús y anteriores, incluyendo copias de muchos libros que estaban ya en la Biblia. Esto incluía temas de la comunidad, temas históricos de la guerra judeo-romana y más asuntos parabíblicos. Por su parte, en el 367 d.C., el obispo Atanasios de Alejandría emitió un decreto prohibiendo las escrituras no aprobadas por la Iglesia central. Esto motivó a que algunos monjes locales copiaran unas 45 de las escrituras Xhnobockeion, incluyendo las de Tomás, Felipe y Valentín, en 13 volúmenes encuadernados en cuero. Esta biblioteca entera fue sellada en una urna y escondida entre las piedras hasta que unos campesinos la hallaron enterrada junto al acantilado oriental en el alto valle del Río Nilo.

Material Extra-bíblico

Además de la Biblia hay muchos registros con respecto de la historia de Israel, el cristianismo primigenio y la espiritualidad. Aparte de los textos llamados apócrifos, deuterocanónicos y pseudoepigráficos, están los escritos históricos de personajes de la época, incluyendo a Tito Flavio Josefo o Filón de Alejandría. Igualmente se encuentran los informes conocidos como “de los Padres de la Iglesia”, que corresponden a la evolución del cristianismo en las primeras centurias. Luego hay otras cartas que han ido apareciendo a lo largo de los siglos, en Bibliotecas, Museos o viejas iglesias, pero los más preciados son los que han sido traducidos recientemente, y que provienen de los hallazgos arqueológicos de Khirbet Qumran (ruinas de Qumran) y de Nag Hammadi, en Egipto.

De los días anteriores a Juan el bautista están los escritos pseudo-epigráficos y los rollos de la comunidad del Qumran. Del periodo de Jesús y los apóstoles están los apócrifos y las cartas de los historiadores de la época. Seguidamente, después de la muerte del apóstol Juan, el hijo de Zebedeo –y puede que incluso estando aún él-, se hallan los escritos de Los Padres de la Iglesia y más manuscritos de la comunidad del Qumran. Posteriormente se encuentran los textos esenios que se dice que recogió Jerónimo de Estridón (Evangelio de los Esenios) y los que salvaron los monjes cristianos de Egipto (conocidos desde entonces como coptos y gnósticos), aunque aquello de lo que hablaban estaba basado en asuntos que tuvieron lugar en días de Jesús y sus discípulos, siendo, en muchos de los casos, cartas copiadas de textos de este tiempo, como son el Evangelio de Felipe y el Evangelio de Tomás. Fuera de esto hay menciones a otros muchos pergaminos que desaparecieron, como el Evangelio de los Hebreos o Crónicas de las Batallas de Jehovah, e incluso filosofía y teología judía de Jerusalén y Babilonia, recogidas en los Talmud a través de la Mishná de varias generaciones.

Relevancia

A pesar de que el canon establecido partía de que la información recogida fuese la justa y que narrase lo más trascendental, hubo mucho que se suprimió para evitar contradecir dogmas de la nueva religión de Roma. Algunos de los tratados puntuales para el cristianismo, y que no están en el compendio oficial, son, por ejemplo: Evangelio de Felipe, Evangelio de Tomás, Evangelio de Valentín, la Sabiduría de Jesucristo, Evangelio de Nicodemo, Evangelio de Ammonio, Libro Secreto de Juan, 1ª y 2ª Set, las Tres Estelas de Sem, Apocalipsis de Moisés, Apocalipsis de Adán, Apocalipsis de Sofonías, Apocalipsis de Baruc, Enoc, el Tratado sobre el Origen del Mundo, la Hipóstasis de los Arcontes, Odas de Salomón, Testamento de los 12 Patriarcas, Testamento de Job, Testamento de Salomón, la Asunción de Moisés, la Ascensión de Isaías, 2ª Esdras, 3ª y 4ª Macabeos, cartas de Pilatos, Epístola de Bernabé, Apocalipsis de Pedro, Apocalipsis de Pablo, Evangelio de los Esenios, carta de Jesús a Abgaro, Vindica Salvatoris, Proto-Evangelio de Santiago, Apocalipsis 1 y 2 de Santiago, carta de Pablo a los Laodicenses, La Doctrina de los 12 Apóstoles, la Hija de Pedro, Epístola Secreta de Santiago, Evangelio de María Magdalena, El Testimonio de la Verdad, el Evangelio de la Verdad, Enseñanza Autorizada, Tratado Tripartito, el Pastor de Hermas, Pensamiento Trimorfo, Comentario sobre Melquisedec, Jubileos, Jaser, La Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas, Génesis Apócrifo, Revelación de Gabriel y Vida de Adán y Eva.

Ver la clase en video: http://youtu.be/Zz8mhABPN_Q

Frederick Guttmann R.

_________________
Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Clases 2014: Tema 10 - Fuentes Bíblicas y Parabíblicas

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com