ALL FOR JESUS
ALL FOR JESUS
Un foro cristiano




Responder al tema
Clases 2014: Tema 13 - Los Dones
freddy


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 411
Ubicación: España


Responder citando
Tema 13 – Dones

Un don se entiende como un regalo divino. Se interpreta como cualidad o capacidad especial que se recibe de Dios. En hebreo se denomina Matat, Tanat o Mataná, como “regalo”, o, en otros casos, Natan o Noten, que es “dar” o “entregar”. Todas estas variantes salen de la conformación de las letras Tav y Nun, alusivos a dar algo. En griego es Xárisma o Xarísmata (pronunciado “Jarisma”), que también traduce “gracia”, “belleza” o “carisma”, entre otros. En algunos casos se refiere al vocablo hebreo Brajáh (bendición), Manat (algo “dado”, “traído” o, más concretamente, una “porción”, lo que le toca a cada uno como consecuencia de sus acciones, como el caso de Jer. 13:25). Manat también aparece en la traducción hebrea de 1ª Cor. 7:7, en cuanto a los regalos dados por Dios por parte del Espíritu Santo para la obra, desde la ascensión de Jesús (Sal. 68:18 y Ef. 4:8, definidos en hebreo como Matanot (regalos), o Dómata, en griego). En 1ª Cor. 12:28 trata de “hablar en segundas lenguas”, es decir, añadida a la natal. En teología son relacionados, en la carta a los hebreos, como parte de los “poderes del siglo venidero”, pero realmente solo menciona, en griego, el recibir lo que es acorde al plan de salvación. Sobre los dones, también Pablo enseña que son irrevocables (Rom. 11:27). En la carta a los romanos (cap. 12), Pablo habla del don de profecía, del servicio, de la enseñanza, de la exhortación, del repartimiento, y de presidir. Con respecto de la versión griega, dice: «Tenemos, pues, dones, como la gracia que nos es dada de forma distinta», toda vez que palabras como “don”, “regalo” y “carisma” son lo mismo en griego (básicamente dirigidos al significado de “gracia”).

Regalo divino

En Hechos 2:38 habla del “don” del Espíritu Santo, cuya equivalencia hebrea es Tashigu (salario, recompensa), en griego Doreás o Dórima (regalo, presente). Las dos definiciones más importantes que se usan en las Escrituras, son: Dóreas y Járisma. De las variantes de Dórima y Dóreas, se esgrime que hemos recibido un regalo inmerecido de Dios al haber venido con Cristo la vinculación al Reino de Dios para todos los que aceptan su nombre, es decir, que se vinculan enteramente a todo lo que corresponde con Jesús. El Doreás/Dórima es el que se usa para referirse al regalo de Dios (Ef. 2:8), de Cristo (Ef. 4:7), del Espíritu Santo (Hech. 2:8 y 10:45) y el celestial (Heb. 6:4). Todo esto ha venido por medio de Jesucristo y el cumplimiento que tuvo lugar para nuestra incursión al Reino de los Cielos (la salvación y la re-vinculación). La mención de “don de lenguas” (1ª Cor. 12:28) no existe originalmente en la versión griega, solo habla de varios tipos de idiomas. La mención a “dones espirituales” (1ª Cor. 12:1 y 14:1-2), tampoco existe en el original griego, se ha interpretado o añadido de la referencia a “lo que es espiritual” o “lo que concierne a los asuntos espirituales”.

La Gracia de Dios

Con respecto de Járisma y Járiti, así como de sus variantes que salen de Jaris (gracia, belleza, favor), vemos que se refiere a recibir el favor de Dios, por medio de su buena voluntad, que se ha manifestado desde Jesucristo, al traernos la liberación y vincularnos al Espíritu. Además de esto, esta definición se usa para referirse a dones como facultades o virtudes que el Espíritu Santo pone en los que viven acorde al Espíritu y están en Cristo. La mención a “dones de sanidades” (1ª Cor. 12:9, 30-31), surge del griego «jarismata iamatos» y «jarismata éjoisis iamátos», que literalmente traduce: “gracia de curación” y “gracia de poseer curación”, bien refiriéndose al médico, o a quien recibe el don o capacidad de curar a otros, por medio del Espíritu Santo. Este verso (9) está incompleto en RVA 60, pues las otras sí se acoplan al griego, donde culmina diciendo que estos “regalos” son dados por el Espíritu para la mutua edificación de la congregación, para el beneficio de todos, no como algo privado o para sacar lucro (Hech. 8:20).

En 1ª Cor. 12:28, Pablo habla de los cargos que Dios puso en la congregación, y su orden: 1º Apóstoles, 2º Profetas y 3º Maestros (toda vez que Cristo constituyó para la obra a: 1. Apóstoles, 2. Profetas, 3. Evangelistas y 4. Pastores y Maestros, según Ef. 4:11). Luego de esto fueron dados a unos ciertas virtudes, unas “sobrenaturales”, y otras no necesariamente –acorde a la determinación de Cristo, por medio del Espíritu Santo-, a saber: 1. Poder o facultades, 2. Gracia de curación, 3. Ayuda, 4. Administración, 5. Múltiples lenguajes, y 6. Comprensión de idiomas. A través de lo espiritual, coordinado por el Espíritu Santo, se otorgan diversos dones y se ejecutan funciones, tales como: 1. Palabra de sabiduría; 2. Palabra de conocimiento o ciencia; 3. Fe; 4. Gracia de curación; 5. Operar virtudes o efectuar poder; 6. Profecía; 7. Discernir los espíritus o juzgar el espíritu; 8. Tipos variados de idiomas; 9. Explicación o interpretación de idiomas. De todos estos el más importante es profetizar, es decir: exhortar, enseñar, predicar, advertir y servir de intermediario. Hay muchos dones, varios ministerios, y múltiples operaciones, efectos, actividades. Por eso se habla, en Rom. 12:6-8, de profecía, servicio, enseñanza, exhortación, repartimiento, presidir y tener misericordia (unas son actividades y otros son dones, pero todos son presididos por el Espíritu).

Frederick Guttmann R.

_________________
Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Clases 2014: Tema 13 - Los Dones

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com