ALL FOR JESUS
ALL FOR JESUS
Un foro cristiano




Responder al tema
Clases 2014: Tema 14 - El Espíritu Santo
freddy


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 411
Ubicación: España


Responder citando
Tema 14 – El Espíritu Santo

¿Qué es este Espíritu Santo? En hebreo Ruaj HaKodesh, y en griego Pneúmatos Agíoi, siendo, en ambos casos, literalmente una referencia de “viento sagrado” o “espíritu puro”. En Mat. 1:18, refiere que se halló en María que «en el vientre había concebido del Espíritu Santo», es decir, el Espíritu Santo había sembrado una semilla dentro de la hija de Joakim y Ana, pero, según Felipe, hablando del Espíritu Santo, afirmó que realmente «son numerosos sus hijos.» Además de Felipe, Set escribe que «a través del Espíritu Santo, la semilla» de «los santos» ha venido al mundo de parte de la luz (1º Tratado de Set 1:60 y 63), razón por la cual ella es conocida también como «Madre de los vivientes.» (Libro Secreto de Juan 6:8). Felipe, en su Evangelio (1:16), habla de este Espíritu como influyente «en todo ocultamente» -algo que Jesús también afirmó (Juan 14:17)-, y al igual que fragmentos del Evangelio de los Hebreos, recordados por Orígenes, identifica al tal Espíritu como “femenino” y, además, como su verdadera madre: «[dijo Jesús:] Poco ha me tomó mi madre, el Espíritu Santo, por uno de mis cabellos y me llevó al monte sublime del Tabor.» Como en otros manuscritos descubiertos en las últimas décadas, el Espíritu Santo es vinculado con la Sabiduría, y esto corresponde con la versión copta del Evangelio de Felipe, cuando refiere que «La sabiduría es estéril [sin] el Hijo -por eso ella es llamada [la Madre de él]-.» Debido a esto es que simbólicamente ella es denominada “sal” (Felipe 1:36/40).

Felipe explica que, cuando Jesús habló de “beber su sangre”, se refería al Espíritu Santo, pues es en éste en que se sustenta lo espiritual (cap. 1:23). Por eso, en el verso 100, habla sobre la oración en la celebración del pan y el vino, diciendo: «El cáliz de la oración contiene vino y agua, ya que sirve de símbolo de la sangre, sobre la que se hace la acción de gracias. Está lleno del Espíritu Santo y pertenece al hombre enteramente perfecto. Al beberlo haremos nuestro al hombre perfecto.» Ese hombre perfecto, el espiritual, solo puede llegar a la verdad por medio de este Espíritu, y es por eso que las fuerzas del mal ponen preocupaciones en la humanidad, de modo que se ataree y solo viva por las cosas del mundo: «…[esos] arrojaron a la humanidad en medio de grandes perplejidades y de los azotes de la vida, a fin de que sus hombres anduvieran atareados y no tuvieran tiempo adecuado para adherirse al Espíritu Santo.» (La Realidad de las Potestades 1:25)

Con respecto de los ángeles, este Santo Espíritu tiene fuerzas a su servicio: según expone la traducción de la Asunción de Isaías 3:16, «el ángel del Espíritu Santo» es Gabriel, y en la Realidad de las Potestades 1:29, citan a Elelet como aquel que «está erguido ante el Espíritu Santo.» No obstante, es la Sabiduría de Dios la que ha revelado este Seno de Dios, llamado Espíritu Santo, y quien informó a los profetas sobre la venida del Cristo: «Por tal razón ha sido él Elegido y reservado ante Él, desde antes de la creación del mundo y para siempre. La sabiduría del Señor de los espíritus lo ha revelado a los santos y a los justos…» (1ª Enoc 48:6-7). Y esto también lo mencionó Jesús, al decir: «Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán…» (Lucas 11:49) Concerniente a cómo el Espíritu Santo representaría y manifestaría a Cristo, no solo lo advirtió el Señor, hablando del Espíritu de Verdad, sino el profeta Nefi, al escribir: «Y luego que hubiesen dado muerte al Mesías que habría de venir, y después de haber sido muerto, resucitaría de entre los muertos y se manifestaría a los gentiles por medio del Espíritu Santo.» (1ª Nefi 10:9-11) Esto lo dijo también Jesús cuando mencionó al Meltiz (sustituto, consolador), que nos sería enviado (Juan 15:26).

El Viento de la Verdad y de la Sabiduría

¿Qué representa este Espíritu? El Evangelio de la Verdad 1:24, dice: «El Padre descubre su seno. Pero su seno es el Espíritu Santo.» Este Seno del Padre se ha mostrado por medio de Adonai, quien le ha situado «a su izquierda», donde le ha puesto «en un trono», a ella, «la virgen», que es «el Espíritu Santo que» tiene ahí «la gloria» (Tratado Sobre el Origen del Mundo 105:29-31. Nag Hammadi). Esta manifestación vino al mundo para cumplir la profecía que el ángel Elelet advirtió a Norea, hija de Eva, sobre la liberación del mundo: «Entonces yo dije: “Señor, ¿cuánto tiempo todavía?”. Él me dijo: “Cuando el hombre verdadero, en la forma de una criatura, manifieste [al Espíritu de] verdad que el Padre ha enviado. Entonces éste les instruirá por entero y les ungirá con el crisma de la vida eterna que le ha sido dado por la raza indómita.» (La Realidad de las Potestades 1:39)

El representante de la obra espiritual de Cristo, en la Tierra, es el Espíritu Santo, y siendo ésta la clave para la salvación del mundo, es imperdonable blasfemar contra él: «Dijo Jesús: “A quien insulte al Padre, se le perdonará; y a quien insulte al Hijo, (también) se le perdonará. Pero quien insulte al Espíritu Santo no encontrará perdón ni en la Tierra ni en el Cielo”.» (Tomás 1:44) Es este Espíritu de la Sabiduría quien preside el ministerio espiritual en nombre del Espíritu Santo que está más arriba. Es decir, el Espíritu Santo tiene su morada en los cielos de los cielos, pero también quien la representa en el mundo: la Sabiduría. Bajo un grupo de trabajo espiritual concreto, el mover del Espíritu Santo, que se encarga de llevarnos al conocimiento de todas las cosas es el Espíritu de Verdad (Juan 16:13), aunque en su conjunto es simplificado bajo el nombre “Ruaj” (Espíritu), como se aprecia en Hechos, capítulo 8, hablando con Felipe, o llevando a Jesús al desierto (Mat. 4:1). Fue ese “viento” el que guió en la Tierra a Jesús antes de su muerte y Resurrección, y el mismo que le ungió (Hech. 10:38).

_________________
Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Clases 2014: Tema 14 - El Espíritu Santo

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com