ALL FOR JESUS
ALL FOR JESUS
Un foro cristiano




Responder al tema
Clases 2014: Tema 15 - Jesús: La Luz
freddy


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 411
Ubicación: España


Responder citando
Tema 15 – Jesús como la Luz

Luz, en hebreo, Or (compuesto por las letras Alef, Vav y Reish) es la manifestación más grande que hay entre todas las emanaciones del Perfecto. Leemos que la Luz es la que toma lugar en el Primer Día de la Creación para separar la luz de las tinieblas (2ª Corintios 4:6 y Génesis 1:3-5). Esta es la metáfora de la que hablaba Juan, el apóstol, al decir: «La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.» (Juan 1:5) Así inició la reducción de la oscuridad en la creación. La luz manifiesta en aquel momento, vino a este mundo, y Juan también la identifica como el Logos (la Palabra), que encarnó, y al cual conocimos como hijo único nacido del Padre Celestial (Juan 1:14). Esa luz alumbra a todo hombre, y su símbolo manifiesto como ejemplo en la Creación es el Sol mismo, que a todos ilumina (Mateo 5:45). Una vez la Luz se ha manifestado en nuestro mundo, ahora puede haber juicio, pues sin conocimiento de causa no se puede juzgar a nadie, ya que sería injusto. Mas teniendo todos la verdad delante, ya nadie tiene pretexto, y si decide la oscuridad es por su propia voluntad (Juan 3:19). La Luz recibió antaño el nombre de Día, en hebreo, Yom (compuesto por las letras Yud, Vav y Mem), y ese Día se constituye posteriormente en un periodo de 12 lapsos de luz y 12 lapsos de oscuridad (un total de 24 lapsos, que es una alegoría del trabajo de los 24 arcanos en la Creación). Jesús dijo a sus discípulos, cuando le increparon de volver a Jerusalén, siendo que allá querían matarle: «¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo» (Juan 11:9). Ellos son esas 12 horas, y él es el Día, por lo que juntos son la Luz de este mundo. Quien anda en ellos, perseverando en sus enseñanzas y en su Espíritu, no se verá escandalizado, caído ni destruido por las tinieblas (Juan 12:46).

La Luz Verdadera

Si Juan le denomina “la luz verdadera” (1ª Juan 2:8), ¿es que hay otra que no es verdadera? Todo lo que disipa la ignorancia, el engaño y la actividad del mal es sinónimo de luz. Muchos han enseñado camino de rectitud y han ayudado con sus palabras a sus congéneres, pero la raíz de todas las cosas, la Luz pura, primigenia y original, de la cual emanan todas las demás, es la Luz del Hijo. En él reside la Vida Eterna, pues sin esa Luz es imposible alcanzar la inmortalidad (Juan 8:12), siendo Cristo quien «sacó a la luz la vida» (2ª Timoteo 1:20). Quien no anda en esa luz es sorprendido por las tinieblas (Juan 12:35), y quien no cree en la Luz no puede ser hijo de la Luz (verso 36). Las Luz hace todo manifiesto y nada puede quedar oculto ante ella (Efesios 5:13), y quien nace del Espíritu y vive en el Espíritu entra a ser partícipe de la herencia de la luz como uno de sus hijos de luz (1ª Tesalonicenses 5:5). Siendo el Perfecto el Espíritu Invisible del cual todo ha emergido, la Luz misma es la manifestación de Él, el cual, Él mismo, ya habita en Luz incomparable e inaccesible (1ª Timoteo 6:12).

La Guía y la Manifestación

La luz es símbolo de claridad, verdad y aclaración (Hechos 26:23), así como de las cosas que vienen a ser manifiestas (de ahí que el parir se denomine “dar a luz”) o lo que viene a ser de guía (Apocalipsis 21:24). Es decir las cosas clara y abiertamente (Mateo 10:27 y Lucas 12:3). Es aquello que domina sobre las tinieblas, y en el sentido representativo, retira la ignorancia y el peligro de caer en la perdición del mal y su caos final. Enoc define así a la Primera Creación. El apóstol Felipe define de esta manera a un fuego celestial de color blanco, asociado con el Espíritu Santo y la unción. En gematría es 207 y en orden alefático es 27, igual que Pei (boca), Todáh (gracias) y Jesed (misericordia). Jesús apareció a Pablo y lo constituyó para ser “luz” a los gentiles (Hechos 13:47), para sacarlos de las tinieblas y llevarlos a la verdad (Hechos 26:18). Muchos de ellos están cegados para que no tenga cabida en ellos la luz del evangelio (2ª Corintios 4:4).

Los que han recibido la Luz verdadera, ¿cómo no van a compartirla? El que se ha iluminado de esta Luz no puede pasar desapercibido, y la Luz le ha llenado (Mateo 5:14, Lucas 8:16 y Marcos 4:21), siendo él mismo representante de la Luz y, por ende, luz a donde quiera que va. Los ojos son el espejo del alma, se suele decir, o la “lámpara del cuerpo”, pues reflejan lo que hay dentro, pero además es por donde se llena el ser: si protegemos nuestros ojos, protegemos nuestro ser. Si se envenena nuestro ser por medio de la contaminación de lo que vemos, nuestro ser será envenenado y la luz en nosotros será tiniebla (Mateo 6:22-23). Entonces, si siendo luz somos tiniebla, la tiniebla misma, que ya sojuzga, será aún más dominante y uno, en vez de ser Luz será tiniebla (Lucas 11:33).

El imperio de la noche está cerca de concluir y la luz reinará (Romanos 13:12), y con fe en esto hemos de seguir revestidos de las “armas de la luz”, que son todas y cada una de las virtudes de la verdad. Gracias a Jesús hemos sido puestos como aptos para participar de la herencia de los santos en la luz (Colosenses 1:12), que es todo lo puro y perfecto que está en el Reino del Hijo en las alturas. Es viviendo acorde a esta luz (1ª Juan 2:9-10), que en sí es comunión con la emanación del Padre, o sea, su luz, que la sangre de Cristo tiene validez en nosotros borrando nuestras transgresiones (1ª Juan 1:7). Es la Luz lo que efectivamente heredará el Reino de Dios.

_________________
Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Clases 2014: Tema 15 - Jesús: La Luz

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear un foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com