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Clases 2014: Tema 16 - Angelología
freddy


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Tema 16 – Angelología

El término griego, Aggelou, significa “mensajero”, “heraldo” o “emisario”, y se tomó en la adaptación de valores hebreos, de la voz Malaj. Malaj se escribe con 4 letras, es decir, 4 símbolos: Mem, Lamed, Alef y Caf. Acorde a sus significados, Mem designa el elemento “agua” a nivel representativo, más alegóricamente representa a las “masas” (ver ejemplo en Apocalipsis 17:15). La letra Lamed es la del aprendizaje y la enseñanza (disciplina), así como la que conecta lo más elevado con la más bajo. Alef es la primera letra, y como resultado, la que designa la creación y los inicios; es, asimismo, usada para identificar a Dios. El signo Caf es el “poder legado”, una autoridad que es dada a alguien. La suma de estas letras expone: mensajero de Dios para dar conocimientos a las gentes, y miembro de un equipo que recibe autoridad de Dios en la creación.

La historia de los mensajeros es supremamente antigua, y no hay nación que los excluya de sus narraciones, por muy remotas que sean. Los ángeles pueden identificar muchos tipos de emisarios o personalidades que provienen del cielo. A lo largo de la historia han sido vinculados o confundidos con extraterrestres, intraterrestres, dioses (Fragm. Testamento de Abraham 1:7-8), demonios, conciencias de luz, espíritus (Hebreos 1:14) o maestros. Según refieren los antiguos manuscritos, hay muchos rangos y muchas naturalezas de ángeles: los hay humanos (Fragm. Testamento de Abraham 1:7), extraterrestres, intraterrestres y ultraterrestres. Los hay buenos y los hay malos (Apocalipsis 12:7-9). Los hay corpóreos y los hay incorpóreos (2ª Enoc 20:1). Los hay físicos, psíquicos y espirituales. Los hay como mensajeros, como rigentes de los elementos, como rectores de las fuerzas cósmicas, los hay como reyes (ver ejemplos en Zostrianos, Pensamiento Trimorfo, Libro Secreto de Juan y Primer Tratado de Set), los hay como estrellas, los hay como estirpe de los dioses, los hay como guardianes y los hay como cohorte. Sería desacertado generalizarlos a todos, pues son todos aquellos que cumplen funciones para una deidad.

Las Lumbreras

Con respecto de Adonai, aunque ya existían ángeles, Él se creó los suyos propios (Salmos 104:4), llamados Saraf, es decir “ardientes” (2ª Enoc 29:2) o Seres de Fuego (Tratado Sobre el Origen del Mundo 121:9. Biblioteca de Nag Hammadi, Egipto). Estos ángeles de fuego se agrupan, según Enoc, en dos gremios: rayos y estrellas. Todos estos ángeles están vinculados con estrellas, cometas, planetas y satélites, como, entre otros, enseñó Salomón a su hijo Roboam. Durante las guerras en los 7 cielos, Adonai se fabricó un carro llamado Qerub (2ª Samuel 22:11), con 4 rostros, que son las 4 presencias llamadas también qerub (Ezequiel 10:14). Alrededor del trono que se ubica sobre el carro, hay 4 Ofan, que son como ruedas dentro de ruedas y llenas de lo que parecen ojos. Los Ofanim están conectados a los Qerubim y su vestimenta y “ojos” son iguales, rodeando todo su camuflaje (Ezequiel 1:18). Tras esto entonces vinieron los Sarafim, para constituir en su totalidad el ejército de Adonai.

Con respecto de los dioses, ellos tienen autoridades, principados, arcángeles, ángeles, demonios y genios. Encima, en el Seno del Padre, hay ángeles que son referidos como “arcángeles”, por la voz griega Arjaggéloi (1ª Tesalonicenses 4:16), que es un “principal ángel”. En hebreo se halla “Sar HaGadol HaMalajim”, es decir, “el jefe mayor de los ángeles” (Judas 1:9). Al propio Uriel se le denomina “el rector del ordenamiento del mundo”, y a Gabriel el ángel del Espíritu Santo. En el Seno del Padre, es decir, el Espíritu Santo, hay también quienes se yerguen como principales, a saber: Armozel, Oroiel, Daveitai o Deveité y Elelet (ver ejemplos en manuscritos de Zostrianos, Pensamiento Trimorfo, Libro Secreto de Juan, Primer Tratado de Set, la Realidad de la Potestades e Hypsiphrone), los cuales tienen su representación al lado de Adonai, como: Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel (en casos es reemplazado por Fanuel, como expresa 1ª Enoc 40:9). Aquellos 4 tienen, cada uno, un compañero de ayuda: Gamaliel con Armozel; Gabriel con Oroiel; Samio o Samblo con Daveitai; Abrasax con Elelet.

Servicios

El más importante es Yeu o Iao, que es el ángel de la Luz (Evangelio de Valentín 31:27-30), nacido de la misma región que Melquisedec. Los ángeles de las horas del Día y de la Noche son 7, por cada planeta (Kasiel: Saturno; Tzajiel: Júpiter; Samael: Marte; Hanael y Rafael: el Sol y Venus; Miguel: Mercurio; Gabriel: la Luna). Hay ángeles rectores de cada una de las 4 estaciones, para cada uno de los 4 vientos, para cada una de las 4 regiones (norte, sur, ese y oeste), hay ángeles sobre los espíritus que gobiernan los animales, las plantas, los minerales, los colores, los olores, etc. Hay 4 ángeles con base a los 4 elementos fundamentales: Rafael, el fuego; Miguel, el aire; Gabriel, el agua; Uriel, la tierra. Hay 7 ángeles que presiden el Espíritu (Isaías 11:2), a saber: Gabriel Miguel, Rafael, Uriel, Rauel, Remiel y Sarakel (1ª Enoc 20:1-8). Estos reciben la designación de 7 espíritus, 7 lámparas, 7 candeleros de oro, 7 ojos, 7 lumbreras, 7 vientos, 7 estrellas o 7 ángeles de las 7 congregaciones (Apocalipsis 1:20). Con relación a estos, hay 7 ángeles del Padre Celestial (el de la Vida Eterna, el Trabajo, la Paz, el Poder, el Amor y la Sabiduría, mas el representante del Padre Celestial), y también de la Madre Naturaleza (el de la Tierra, la Vida, la Alegría, la luz del Sol, el Agua y el Aire, más la representante de la Madre Terrenal). Asimismo, hay 7 ángeles que representan ante Dios a cada uno de los 7 planetas, así como 12 por cada uno de los 12 signos.

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Frederick Guttmann R.

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