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¿Qué es la Biblia?
freddy


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La escritura Hebrea

¿Cómo podemos iniciar hablando sobre temas importantes y basarnos en la Escritura Sagrada hebrea si antes no aclaramos lo que son esas “escrituras”?

La Biblia fue constituida como tal en el año 382 d.C. en el Sínodo de Roma, bajo el mandato del emperador romano Teodosio. En esta reunión se decretó principalmente al azar que 72 libros de la Historia Patria de Israel conformarían “La Palabra de Dios” y serían los únicos escritos aceptados como “inspirados por Dios”. Esta versión fue llamada la “Vulgata”. Posteriormente los protestantes descatalogaron 6 libros más, dejando un total de 66 libros que conforman la Biblia convencional. El resto de libros fueron guardados (en griego: “apokripuos”), de dónde vino el llamarlos “apócrifos”, aunque también se habla de escritos “Deuterocanónicos” (Defto-Kanon), es decir: “Fuera del Canon” o “descartados” (lo que no aceptan ni judíos ni protestantes). La palabra “kanon” proviene de la raíz griega: “medido”. La palabra “deuto”, también viene de la raíz “deúteros”, que significa: “segundos”, es decir: “medidos secundarios” o “considerados secundarios”.

La palabra “Biblia” procede de la lengua griega, y significa “Librería” (en griego moderno) o “Compilación de Libros” (bajo el prisma del griego antiguo), de ahí que digamos “Biblio-teca”. Ésta fue dividida en dos grupos importantes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento tomando como referencia para esta separación el nacimiento de Jesús. La palabra se origina, a través del latín, en la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia; ‘los libros sagrados’), acuñada por primera vez en el Primer libro de los Macabeos 12:9, siendo βιβλία el plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Býblos), importante mercado de papiros de la antigüedad.

Antiguo Testamento
Empieza con la historia de la creación, de Adán y Eva, y la descendencia de ellos como “linaje de Adán” para establecer más tarde una nación, con el llamado que tuvo Abraham. Su nieto recibe el nombre de Israel y comienza la historia de las 12 tribus. Más adelante, el Antiguo Testamento (Antiguo Pacto) habla sobre las leyes de este pueblo, los jueces, profetas, reyes y guerras de la nación, hasta el momento en que son desterrados de su tierra, primero por mano de los asirios, luego por los babilonios y al final por los romanos. Debido a que Dios hace un pacto con Abraham este se considera el “Antiguo Pacto” que tiene vigencia hasta Jesús, pasando por Moisés y la ley establecida en el desierto.
Originalmente no se denominaba “Antiguo Testamento” –de hecho, esos son términos inventados por el romanismo-, sino “TANAJ” o “TANAQ” (T.N.Q.), que son las iniciales de los 3 grupos de escritura en ella compilados: Torah, Qetubím y Nebiím.

• 1. Torah: Son los 5 primeros libros. Estos fueron denominados en griego: “Pentateuco” (Cinco Pilares) y constan de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Los nombres no fueron ajustados por la Iglesia Católica Apostólica Romana acorde a la lengua original para de esta manera quitar derecho al idioma hebreo y cambiar el significado de la verdad ahí resguardada. La palabra “Torah” significa “ley” y también “doctrina”, y proviene del hebreo “Or” (luz), queriendo decir: “Et ha Or” (Esa la Luz).

Génesis: Proviene de la lengua griega, y en ella significa “generaciones”. Esta voz es equivalente al hebreo: “toldot”, de donde viene el nombre de la ciudad española de “Toledo”, ya que esta designación genéricamente establece las genealogías de la raza humana descendiente de Adán hasta Jacob, el padre de la nación de Israel. Originalmente este libro se llama “Barashit” o “Bereshit”, que significa “en el Principio”, aunque se forma de la voz “Bará” (crear), por lo que se sugiere también una posible alusión a: “la creación”.

Éxodo: Proviene de la voz griega que traduce “Salida”, y originalmente se denomina “Shemot”, que del hebreo significa: “nombres”. Se le conoce popularmente como “Salida” pues relata la travesía de Israel al abandonar Egipto y entrar a la Tierra Prometida. Aquí se enseñaron los Diez Mandamientos.

Levítico: El nombre romano fue puesto debido a una de las 12 tribus de los hijos de Israel, concretamente la tribu de “Leví”, pues parte de las normativas sacerdotales. En los levitas recaía la responsabilidad espiritual de la nación, y en este libro es donde se decretan la mayoría de las ordenanzas que Moisés enseña al pueblo para mantener la higiene y el orden público. No obstante, el nombre original de este libro es “VeYkrá”, que quiere decir: “Y Llamó”, pues es cuando se entiende que Dios llama a su pueblo de Israel a servirle, concretamente a los levitas.

Números: Es el cuarto libro, pero su nombre original es “BaMidbar”, es decir “En [el] Desierto”. Este culmina la historia de la nación de Israel en el desierto para dar lugar al inicio de la vida en su Tierra Prometida.

Deuteronomio: Proviene de la voz griega “Deúteros-nómos”, que traduce en español: “Segunda Ley”, pero en hebreo es “HaDbarím” (“Las Cosas” o “Las Palabras”). Consiste en el final de las enseñanzas de “la Ley”, que vino por medio de ángeles que se la dieron a Moisés para enseñarlas al pueblo: «Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones (pecados), hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.» (Gál. 3:19), Y también está escrito: «…vosotros que recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.» (Hech. 7:53), Y así mismo dice: «Porque si La Palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución…» (Heb. 2:2).

• 2. Qetubím: Son todo el resto de escritos históricos de la nación, tales como los libros de los jueces, de los reyes, de las guerras, de las invasiones y, en general, todos los eventos trascendentales. Se llama “qetubím” debido a que en la lengua hebrea eso significa: “Escritos”.

• 3. Nebiím: Son todos los libros de los profetas de Israel, tales como Jeremías, Abdías, Nahúm, Habacuc, Nehemías, Isaías, Ezequiel, Daniel, Esdras, Zacarías, Sofonías, Malaquías, Joel, Oseas, Jonás y Amós, y se categorizan por “Profetas Mayores” y “Profetas Menores”. Nebií significa en hebreo “vidente” o “profeta”.

La historia de la TANAQ comprende varias fechas: Las de la Torah (Pentateuco) que van desde la Creación hasta el 1.500 a.C. Si nos referimos al inicio del Barashit (Génesis), su redacción se comprende el 1.300-1.500 a.C., cuando Israel sale de la tierra de Egipto e inicia el libro de Shemot (Éxodo); posteriormente los libros de VaYkrá (Levítico), BaMidbar (Números), y Deuteronomio (HaDbarím) giran desde esos años hasta la entrada a la Tierra Prometida en Canaán, lo cual comprende un intervalo de únicamente 40 años. Este bloque de 5 libros fue bien, entregado por los ángeles a Moisés o él lo trascribió por mandato e instrucción directa de ellos en el monte Sinaí.

La historia de los Qetubím (Escritos) va desde los jueces, al inicio del desarrollo de la vida de la nación de Israel en la Tierra Prometida en Canaán, así como de los reyes y otros personajes importantes. Algunos incluyen aquí los libros sapienciales.

La historia de los Nebiím (Videntes/Profetas) empieza con el profeta Samuel que se menciona en el libro de Los Reyes sobre el año 1.000 a.C. y termina con el profeta Juan, quien bautiza a Jesús, en tiempos del rey Herodes. En el caso del judaísmo, el último profeta citado es Zacarías y le primero es Enoc, aunque el mayor para ellos es Moisés.

Nuevo Testamento
Llamado en hebreo “Brit HaJadashá” (El Nuevo Pacto), constituye toda la historia que comprende desde el nacimiento de Jesús, bajo el imperio romano, hasta la Revelación de Juan (el libro del Apocalipsis) sobre el año 90 d.C., pasando por todo el ministerio de Jesús y de sus apóstoles. Realmente el Nuevo Pacto empieza la noche de Pascua cuando Jesús bendice el pan y el vino, y luego es entregado a sus enemigos.

Otros textos sagrados
La versión latina “Vulgata”, fue de donde se mantuvo la versión bíblica de la Iglesia Católica, contiene 6 libros más, aunque la versión original conserva algunos breves escritos adicionales. También están los registros hebreos, que despectivamente reciben el nombre de “pseudo-epigráficos”. Luego están los apócrifos del Nuevo Testamento, y los escritos de los llamados “Padres de la Iglesia”. Algunos de los libros que aún se conservan en bilbias católicas y ortodoxas, son: 1ª de Esdras y 4ª de Esdras, Judit, Tobías, 1ª y 2ª de los Macabeos, Sirácida, Sabiduría y Canto de Manasés. ¿Pero son validos estos libros? Escrito está: «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» (2ª Tim. 3:16-17)

El Señor se ha manifestado a la humanidad de diferentes maneras y en distintas épocas, por eso vemos que igualmente a dado palabra a otras naciones, como describe el libro de Mormón: «¿Por qué murmuráis por tener que recibir más de mi palabra? ¿No sabéis que el testimonio de dos naciones os es un testigo de que yo soy Dios, que me acuerdo tanto de una nación como de otra? Por tanto, hablo las mismas palabras, así a una como a otra nación. Y cuando las dos se junten, el testimonio de las dos se juntará también. Y hago esto para mostrar a muchos que soy el mismo ayer, hoy y para siempre; y que declaro mis palabras según mi voluntad. Y no supongáis que porque hable una palabra, no puedo hablar otra; porque aún no está terminada mi obra; ni se acabará hasta el fin del hombre; ni desde entonces para siempre jamás.» (2ª Nefi 29:8-9) Pero, ¿es posible que el Señor hiciera otras obras en otros lugares y con otras personas que no fuesen los de la casa de Judáh? Lo cierto es que Jesús mismo dijo: «También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.» (Juan 10:16).

Hay mucho material histórico de Israel, pero es bueno que siempre se investigue con lupa. Textos complementarios han sido hallados desde 1945 hasta fechas recientes, y todos ellos complementan más el bagaje cultural hebreo, israelita, judío y mesiánico, incluso los registros de Oxyrrinco, desde 1897.


Por:
Frederick Guttmann R.
frederickguttmann@gmail.com

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Frederick Guttmann R.

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