ALL FOR JESUS
ALL FOR JESUS
Un foro cristiano




Responder al tema
Tema 014 - El Shabat (Día de Reposo)
freddy


Registrado: 16 Nov 2006
Mensajes: 415
Ubicación: España


Responder citando
Ministerio de Estudios
Proyecto Escudo (Project Magen)

Tema 014
El Shabat

Un mandamiento conciso

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Iehovah tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Iehovah los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Iehovah bendijo el día de reposo y lo santificó.” (Éxodo 20:8-11 RVA ‘60) ¿Qué sentido tiene esto? Recordando la razón por la cual fue establecido el Shabat (palabra que del hebreo traduce: Siete, Sentarse, Sábado) hemos de visualizar un problema humano para el cual debía darse una solución: “También [Jesús] les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.” (Marcos 2:27)

Esto parece una contradicción, puesto que dice en Génesis que Dios consagró el Shabat porque en él descansó de su obra –aunque Dios no se puede cansar, no es humano-, no obstante, Jesús dice que la razón fue “por el hombre”. De manera que se reitera que ya la humanidad existía antes de Adán, y esa humanidad deplorable necesitaba a Dios. Por esa razón fueron elaboradas 7 determinaciones, es decir, “por causa [de la situación] del hombre”, que estaba alejado de Dios y necesitaba re-ligarse (de donde viene la palabra “religión”).

Simbolismo

El shabat proviene de la raíz hebrea “SH-B”, de donde sale “Sheva” (siete), “Shev” (verbo “Lashevet”. Sentarse) y “Shabat” (Sábado). Era el “séptimo” periodo determinado en Génesis y el momento en que Iehovah se sentó para descansar de lo hecho y “evaluarlo”. Empezando por ver lo bien que había salido todo y cómo empezaría a funcionar a partir de ese momento. Por eso fue un evento tan trascendental que lo consagró. Eso, como implica nuestra salvación, nos fue puesto como consigna para respetar y guardar consecuentemente.

Algunos símbolos importantes del Día de Reposo son las velas. Las velas representan el sostenimiento de la luz, es decir, de la verdad de Dios, la esperanza y la iluminación espiritual: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:14-16), e igualmente está escrito por Pablo de Tarso: “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.” (1ª Tesalonicenses 5:5-8)

Hay dos velas: 1 representa a Dios (Padre) y 2 representa a Jesús (Hijo). Al ser nosotros la luz del mundo, representamos la tercera vela (los hijos del Universo y el Espíritu Santo). Al ser un objetivo magno que debe empezar de adentro hacia afuera (1º un cambio personal, 2º un cambio en la pareja, 3º un cambio en la familia, 4º un cambio fuera del hogar…), la primera luz la enciende la Mujer de la casa. Pues ella fue puesta por Dios para “dar a luz” (traer la vida), porque escrito está: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.” (Juan 1:9). Y le fue dado el mando a la mujer sobre la espiritualidad del hogar: “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, porque ella sería la madre de todos los vivientes.” (Génesis 3:20. Barashit). Y el Señor Iehovah añadió sobre lo que la Mujer haría en el hogar (su función) señalando a la serpiente: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:15) Dios establecería que la Mujer traería Hijos de Dios al mundo, los cuales harían la guerra contra las tinieblas impuestas por Satanás en la Tierra. Ella los educaría como dioses en todo conocimiento celestial en la guerra del linaje de Adán contra el linaje de Satanás. Por eso ella le golpeará a él en la cabeza (en su autoridad, desprestigiándolo y exponiéndolo) y él a ella en su talón (puntos débiles).

La segunda vela es encendida por el varón de la casa, porque representa la cabeza espiritual (Efesios 5:21-33). El hombre está sujeto directamente a Cristo, el Hijo, y por ello él bendice la segunda luz del Shabat. Entonces agradeciendo la semana que ha pasado, se bendice la que vendrá, evaluando [sentados] (La-Shebet) lo que se va a hacer en la siguiente semana DENTRO DEL PLAN DE DIOS para el MINISTERIO DE LA SALVACIÓN (la razón primigenia por la cual fue instituido el Shabat.)

Desarrollo

El Shabat no debe hacerse de forma inapropiada, sin entender de qué se trata o porqué se celebra (se hace los Viernes desde que sale la primera estrella y termina al salir la primera estrella del Sábado). “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.” (1ª Corintios 11:27-29)

En la costumbre esenia (una secta judía que se desligó de los fariseos y saduceos) ellos guardaban, por ejemplo –no es que fuese una ley-, el Shabat incluso sin comida: “Y no olvidéis que cada séptimo día es santo y está consagrado a Dios. Durante seis días alimentad vuestro cuerpo con los dones de la madre tierra, mas en el séptimo día santificad vuestro cuerpo para vuestro Padre Celestial. Y en el séptimo día no comáis ningún alimento terrenal, sino vivid tan sólo de las palabras de Dios. Y estad todo el día con los ángeles del Señor en el reino del Padre Celestial. Y en el séptimo día dejad que los ángeles de Dios levanten el reino de los cielos en vuestro cuerpo, ya que trabajasteis durante seis días en el reino de la madre tierra. Y no dejéis que ningún alimento entorpezca la obra de los ángeles en vuestro cuerpo a lo largo del séptimo día. Y Dios os concederá larga vida sobre la tierra, para que tengáis vida eterna en el reino de los cielos. Pues en verdad os digo que si no conocéis más enfermedades sobre la tierra, viviréis por siempre en el reino de los cielos.” (Libro Esenio de Jesús 14:10-18)

La cultura hebrea común guardaba el Shabat en relación a la ley dada a Moisés, pero en principio siempre tuvo el mismo fin: dedicar el día a Dios. Algunos confunden esta cláusula como una de las “obras de la ley” (una de las 613 ordenanzas de Moisés, de la tradición llamada “judía”), pero es un gran error. Es uno de los 10 Mandamientos, o sea: LA LEY UNIVERSAL. Las obras de la ley eran las 613 ordenanzas que fueron exclusivas para los israelitas hasta que llegase Jesús: “No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Shiloah…” (Génesis 49:10). Ya las normas mosáicas no son validas, pero los 10 Mandamientos siempre lo han sido, tanto desde Moisés como desde Jesús, y son además las leyes que están establecidas en el cosmos. Jesús dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” (Mateo 5:17)

¿Entonces no debemos hacer nada el día sábado? Es un día para dedicar a Dios, a la espiritualidad, a leer la Biblia, para dedicar a la familia, para evaluar el plan de Dios en la vida de uno, para preparar la semana siguiente en torno al ministerio que tenemos y para dar prioridad al plan de salvación. “Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?” (Lucas 13:14-16) Así que 6 días trabajamos en el sistema pero uno, al menos, hemos dedicárselo a Dios enteramente –cualquiera que nos toque, porque no toda persona está en condiciones horarias de guardar el Shabat.

El Nuevo Shabat

Pablo dijo a los creyentes de Corinto: “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” (1ª Corintios 11:23-26)

¿Por qué exactamente el Pan y el Vino? “El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.” (Proverbios 20:1) De manera que el vino no se debe beber como una cuestión de borrachera o abuso sino como algo meramente simbólico. Porque los seres humanos somos simbólicos (todo lo entendemos y lo representamos con símbolos). La mejor simbología para el vino es la sangre: “…Y de la sangre de la uva bebiste vino.” (Deuteronomio 32:14) El vino representa el regocijo, y será así cuando Jesús vuelva. Por ello enfatizó que no probaría de este “gozo” hasta que vuelva: “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.” (Mateo 26:29)

Aunque el Vino en sí mismo es el ícono del “pacto de Cristo” para la salvación, por su parte el Pan es el alimento celestial, el alimento de la verdad. “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás […] Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” (Juan 6:35-51) El Pan es el símbolo del Cuerpo que es tanto alimento (pan, como comida física y estructural, es decir, conocimiento) como institución. Por ejemplo, existe el cuerpo de los bomberos, el cuerpo de policía… y por encima de todo, El Cuerpo de Cristo, su organización, a la cual nos ha invitado a ser partícipes.

Jesús no abrogó la enseñanza de guardar el Día Séptimo, sino que añadió otro simbolismo, el que cada viernes por la noche recordásemos quiénes somos, por qué estamos aquí, qué hizo Dios por nosotros (Génesis 1), cómo debemos entender nuestra existencia, además de refrescar nuestra mente sabiendo que somos obreros y hemos de prepararnos para el trabajo del ministerio de Cristo de cada semana. Además de eso, Jesús nos hace recordar que dio su vida por nosotros, que recibiremos conocimiento verdadero (pan), regocijo (vino), que somos salvos y que ¡él viene pronto!

Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.” (Romanos 7:4)

Frederick Guttmann R.
frederickguttmann@gmail.com

_________________
Frederick Guttmann R.

www.youtube.com/FrederickguttmannR
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
Tema 014 - El Shabat (Día de Reposo)

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com